sábado, 26 de junio de 2010

Obra de teatro.

ALICIA EN EL BOSQUE DE LAS MAMADILLAS.





PERSONAJES:

Sombrerero: divertido, alegre, su vestimenta es normal y utiliza un sombrero.
Alicia: adolescente, aventada y rebelde.
Conejo: con orejas rosadas y largas, alegre y experimentado.
Gordo: hombre de estatura baja grotesco.
Gato: blanco de ojos grandes.
Sombrerero: divertido, alegre, su vestimenta es de acuerdo con la época y utiliza un sombrero.
Hongo: Pequeño, marchito y sin ningún color.


PRIMER ACTO

Érase una vez, una adolescente llamada Alicia que vivía por el rumbo de mamadillas, allá por San Juanico.
Alicia se encontraba en una fiesta con su buen amigo el sombrerero.

ALICIA: (Le da un zape al Sombrerero) ¿Qué honda con tu fiesta? ¡Está toda podrida!
SOMBRERERO: ¡Aguanta! ¿Quieres divertirte? Vamos con ese vale (señala al Conejo y se dirige hacia él).

Alicia no sabía en el gran problema en el que se estaba metiendo.

SOMBRERERO: (Saludando) ¡Quiubolas mi Conejote! Acá mi Alicia se quiere divertir.
CONEJO: ¡Nel! ¿Me ves cara de payaso?
SOMBRERERO: ¡Tú tranquis carnal y échame la mano!
CONEJO: ¡Ya estás pásala!
SOMBRERERO: Pues va mi Alicia, te dejo con mi buen amigo el Conejo (golpeando a Alicia en el hombro). La diversión comienza.
ALICIA: ¿Bueno, entonces qué vamos a hacer?
CONEJO: Pues vamos a salirnos de esta pinche fiesta y vamos a dar una vuelta por el bosque.


SEGUNDO ACTO

Iban caminando por el bosque, cuando el Conejo le dio un paquetito que inhalara lo que había en el.
Pero ella no sabía que lo que había dentro era cocaína.

CONEJO: Vamos Alicia no te rajes y pruébalo. ¡Se siente bien chido!
ALICIA: ¡Pues cámara, ya estoy aquí!

Cuando ella lo inhalo se sintió tan bien y con muchas ganas de divertirse. Ellos siguieron caminando y le empezó a hacer efecto a Alicia la cocaína y entonces veía todo distorsionado.

CONEJO: (Preguntándole a Alicia) ¿Alicia, qué haces?
ALICIA: ¡Es qué no ma! ¿Ya viste al hongo?
CONEJO: ¿Qué onda, cuál hongo? ¡Estás loca!
ALICIA: Pues este. ¡Es que está regrandote! ¡Qué colores?
CONEJO: ¡No ma, estás alucinando! ¿Pues cuánto te metiste?
ALICIA: ¡Ni sé!
CONEJO: ¿Estás bien?
ALICIA: Sí. ¿Por qué la pregunta?
CONEJO: Ya estás, nada más ten mucho cuidado.
ALICIA: ¡Ah, sí carnal! Cámara, ya me voy.
CONEJO: ¡Nel!, espérate, ¡estás mal!
ALICIA: ¡No!, el hongo va conmigo.
CONEJO: ¿No má, que hongo? Te digo pinche Alicia, estás bien pasada.
ALICA: ¡Ya cállate! No me permites disfrutar de la compañía de mi amigo hongo. ¡Mejor vete!
CONEJO: ¡Es que estás mal!
ALICIA: ¡No! ¿Qué no entiendes? ¡Lárgate!
CONEJO: ¡Pues como quiera!, conste que te dije.
ALICIA: ¡Que te vayas!
CONEJO: ¡Puff! ¡Cómo sea!

TERCER ACTO

Después de varios meses, Alicia se volvió adicta a esta droga, empezó a tener los síntomas, que ésta provoca. Se empezó a alejar de sus amigos y familiares, nadie quería estar con ella, lo único que le quedaba de ellos eran insultos, golpes y reclamos.

Excepto su amigo el sombrerero.

CONEJO: (Platicando con el Sombrerero) ¿No ma, ya te enteraste?
SOMBRERERO: ¿Qué cosa?
CONEJO: Que la Alicia ahora vive con el gordo.
SOMBRERERO: ¿En serio?
CONEJO: Sí, están en la basura y viven en el abandono.
SOMBRERERO: (preocupado) No puede ser, todo es el mi culpa, todo por querer que se divirtiera.
CONEJO: ¡No seas tan sensible! Sólo una vez se la di a probar, pero ¡no era para tanto!...
SOMBRERERO: Sí, pero, bien que le sigues vendiendo.
CONEJO: El negocio es el negocio. ¿Para qué la llevas? De cualquier forma, ya ni qué hacerle. ¡Pues ya ni pedo! Hay que distraernos y vamos por unos pulques.
SOMBRERERO: ¡Chales, invita al gato! ¿Qué no sabes que está en el anexo de Cacahuamilpa? ¿No qué era tu amigo? Bien que te sirvió y ahora ni te acuerda de él. (Sale molesto.)

El sombrerero, fue a buscar a su amiga Alicia al basurero.

SOMBRERERO: ¿Qué paso Alicia?, mira en lo que te has metido.
ALICIA: (agresiva) ¡Tú qué te metes en mi vida!
SOMBRERERO: Yo sólo te quiero ayudar.

Así pasaron unas horas, tratando, el sombrerero de convencer a Alicia de que necesita ayuda. Pero Alicia se notaba rara, tenía las pupilas dilatas, y se notaba nerviosa.

SOMBRERERO: ¿Ya te diste cuenta de cómo te ves.
ALICIA: (Alterada, se lleva las manos al pecho) ¡No manches! ayúdame Sombrerero, me siento mal. (En ese instante Alicia perdió el conocimiento y de desmayó.)
HONGO: Así Alicia quedó en su mágico mundo de las mamadillas convertido ahora en basurillas. Ojalá, hubiera recapacitado y se hubiera metido a algún anexo. El Conejo y el gato murieron asesinados, el Gordo murió de una sobredosis y el sombrerero, quién sabe dónde quedó. ¡Mantente informado! No te dejes llevar por el momento o por la diversión, aunque te sientas solo.


FIN





Red actancial:

Sujeto: Conejo.
Objeto: que Alicia pruebe la cocaína.
Destinador: Sombrerero.
Destinatario: Alicia.
Ayudante: no hay.
Oponente: no hay.


Subgénero dramático: farsa cómica.

Acotaciones:

Lugar.
Tiempo.
Actitud.


Estructura:

Actos: 3
Escenas: 5
Cuadros: 5
Tipo de discurso: directo, utilizando el dialogo.
Tiempo: fábula.

domingo, 20 de junio de 2010

Investigación:

Droga

En farmacología una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, siendo el principio activo la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica. Se tiende a utilizar el término droga indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondiente en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre ellos.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: -Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia. -Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.



¿QUE ES LA COCAINA?

La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de los ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, es una de las drogas más antiguas. La sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha venido usando por más de 100 años, mientras que las hojas de la cocaína se han ingerido por miles de años.


¿CÓMO SE USA LA COCAINA?

Las principales maneras de usar la cocaína son por via oral, nasal, intravenosa y fumándola. Los términos callejeros en los Estados Unidos para estos usos respectivamente son "chewing" (mascando), "snorting" (inhalando o resoplando), "mainlining" (intravenosamente), "injecting" (inyectando), y "smoking" (fumando) (incluyendo el "freebase" y el "crack"). "Snorting" o inhalando es el proceso de inhalar el polvo de cocaína a través de la nariz, donde pasa directamente a la sangre a través de las membranas nasales. La inyección lleva la droga directamente a la sangre aumentando así su efecto. Cuando se fuma se inhala el vapor o el humo a los pulmones, donde la sangre lo absorbe a la misma velocidad que cuando se inyecta. También se puede aplicar a las membranas mucosas. Algunos usuarios combinan el polvo de la cocaína o "crack" con heroína para crear un "speedball."


Efectos de la cocaína.

Los efectos de la cocaína dependen de la mezcla, del modo de tomarla y de la respuesta del usuario a la droga. En general, podemos distinguir entre efectos inmediatos y a largo plazo:


Efectos inmediatos de la cocaína:

Pupilas dilatadas, escozor en la nariz, garganta seca: dificultad para comer y mucha sed, pérdida de apetito y de sueño. Sensación de euforia, autoconfianza, energía, pues suprime la sensación de cansancio para luego derrumbarse al pasar los efectos. Locuacidad, hablar sin ton ni son. Nervios en tensión, ganas de moverse. Pérdida de dominio propio. Se salta a discutir y pelearse al menor motivo. Ansiedad. Una sola vez basta para tener fuerte deseo de volver a drogarse y repetir los recuerdos de euforia.


Efectos secundarios de la cocaína:


Efectos físicos: son muy abundantes y variados; problemas de corazón y respiratorios; en el intestino, musculares, y nerviosos; trastornos sexuales, pérdida de olfato, etc.


Efectos psíquicos: depresión, insomnio, desmotivación, irritabilidad, ansiedad, pánico, comportamiento repetitivo, vívidas alucinaciones, paranoia, psicosis, cambios de personalidad.


Efectos sociales: la cocaína produce disgustos familiares, inestabilidad laboral, pérdida de capacidades profesionales, actos delictivos, propagación de la droga, aislamiento en grupos de drogadicción. Peleas callejeras, accidentes de tráfico, robos; muchos robos pues es droga cara.





BIBLIOGRAFIA:


http://es.wikipedia.org/wiki/droga

http://www.ideasrapidas.org/cocaina.htm

sábado, 12 de junio de 2010

Presentación. Equipo 2

La creación de este Blog tiene como propósito publicar los trabajos realizados en la materia de Literatura II. Esto nos permitirá valorar diversos temas que nos preocupan a los jóvenes, además de apreciar la creación dramática.

Asimismo, la estructura del género dramático (actos, escenas, cuadros, acotaciones), los diversos tipos de discurso (diálogo, monólogo, soliloquio), el tiempo (fábula e intriga), la red actancial y las características de la farsa, la comedia, la tragedia y la pieza nos han permitido contar con algunas herramientas para crear de forma sencilla algunas obras dramáticas. Hemos tratado de representar algunos problemas sociales que afectan a nuestra comunidad; por ello investigamos sobre las consecuencias de la drogadicción.

Estimados compañeros estamos en espera de sus cometarios para enriquecer nuestro desempeño.



Integrantes:

Acevedo Palacios Adriana Arely.

Barrón Peña Karen Monserrat.


Atenco Domínguez Erandeni.









Olmos Hidalgo Cristian Yair.